En el año de 1977 nace para la región de Urabá la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá “INAGRU”, con el deseo de unir esfuerzos y voluntades en procura del engrandecimiento de la profesión y el desarrollo social y económico de sus integrantes, ya que estaba en pleno auge el sector agroindustrial bananero y era creciente el número de profesionales que se vinculaban a las empresas, entidades del sector y organizaciones de la región. La entidad surgió como una corporación civil de interés gremial sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada en su patrimonio, de número de asociados y patrimonio variables e ilimitados, autónoma e independiente con patrimonio propio. Fue reconocida por Resolución Número 20334 del 4 de julio de 1977 emanada de la Gobernación de Antioquia e inscrita en la Cámara de Comercio de Urabá el 20 de febrero de 1997 bajo el número 00000077 del libro I de las personas jurídicas sin ánimo de lucro.

La asociación tiene como fin primordial integrar y desarrollar el gremio de Ingenieros Agrónomos, orientando sus esfuerzos a la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus asociados, colaboradores, sus familias y el desarrollo de la zona de Urabá. Las actividades de capacitación de sus integrantes y los profesionales y técnicos de la subregión, la difusión de información y la participación en los grandes momentos de la vida regional, han sido las principales características de la actividad gremial, en el año de 1982, INAGRU se proyectó en el sector bananero, con la adquisición, bajo contrato de arrendamiento, de una finca para la producción bananera de propiedad del ICA, ubicada en el municipio de Carepa, con una extensión de 52 hectáreas.

 
 

En el año 1985, se adquiere un predio de 35 hectáreas, de las cuales 31 se destinaron a la producción de banano de exportación y los 4 restantes a la construcción de una sede social para los Ingenieros Agrónomos y sus familias, y los profesionales de la subregión de Urabá. En este mismo año comenzó a dictarse el curso de capacitación y adiestramiento en cultivos tropicales con énfasis en banano, dirigido a Ingenieros Agrónomos recién egresados de diferentes universidades del país, con base en convenios de cooperación institucional. En el año de 1997 para contribuir a consolidar el proceso de convivencia y paz que se desarrollaba en la región, la Asociación se convirtió en facilitador y promovió entre sus asociados la participación en los Talleres de Resolución de Conflictos que auspiciaba la Gobernación de Antioquia.


En el año 2003, se replantearon los objetivos de la Asociación, con la elaboración de su plan estratégico formulado a siete años, el cual fue revisado y ajustado en todas sus partes en el año 2010, estructurando un planteamiento con proyección global a quince años, que visibiliza con más fuerza el papel preponderante del gremio en el desarrollo agropecuario del país y la participación activa de los profesionales del Agro en cada uno de los renglones productivos del país. En el año 2006, la Asociación logró su certificación como Entidad Prestadora de Servicios Agro empresariales EPSAGRO, vigente a la fecha con calificación para operar a nivel nacional.

 
 

En el año 2010, INAGRU obtuvo su certificación como Organización Gestora Acompañante OGA, lo que le permite prestar sus servicios como ejecutores de proyectos a través de la estrategia Alianzas productivas. En el año 2014, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá, decide desvincularse de la producción de banano y enfocar todos sus esfuerzos al sector de la prestación de servicios , Asistencia técnica profesional integral, consultoría profesional, asesorías en la formulación de proyectos productivos, actualización técnica en diferentes temáticas transversales al sector agroindustrial, gestión, administración y ejecución de proyectos productivos públicos y privados que propendan por el desarrollo integral del sector agropecuario del país, el suministro de insumos, equipos y herramientas agropecuarias y toma y procesamiento de muestras de suelos y foliares.

En el 2018, MADR creó las Empresas Prestadoras de Servicios Agropecuarios EPSEA. A mediados del año 2019, INAGRU inició los trámites ante ADR para habilitarse como EPSEA recibiendo la resolución 396 de noviembre 2 de 2021. Esta resolución permite a la Asociación ejecutar proyectos de Extensión Rural con gobernaciones y municipios entre otros. Actualmente la Asociación tiene en su base de datos de 200 asociados y de los cuales 48 se encuentra activos. Activos porque autorizaron a INAGRU el documento oficial de Habeas Data y están al día por concepto de cuotas de sostenimiento o contribuciones. Vale la pena aclarar que los que se pongan al día del listado de 200 pasan a activos.