Reseña Historíca

En el año de 1977 nace para la región de Urabá la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá “INAGRU”, con el deseo de unir esfuerzos y voluntades en procura del engrandecimiento de la profesión y el desarrollo social y económico de sus integrantes, ya que estaba en pleno auge el sector agroindustrial bananero y era creciente el número de profesionales que se vinculaban a las empresas, entidades del sector y organizaciones de la región.

La entidad surgió como una corporación civil de interés gremial sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada en su patrimonio, de número de asociados y patrimonio variables e ilimitados, autónoma e independiente con patrimonio propio. Fue reconocida por Resolución Número 20334 del 4 de julio de 1977 emanada de la Gobernación de Antioquia e inscrita en la Cámara de Comercio de Urabá el 20 de febrero de 1997 bajo el número 00000077 del libro I de las personas jurídicas sin ánimo de lucro.

La asociación tiene como fin primordial integrar y desarrollar el gremio de Ingenieros Agrónomos, orientando sus esfuerzos a la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus asociados, colaboradores, sus familias y el desarrollo de la zona de Urabá.

Las actividades de capacitación de sus integrantes y los profesionales y técnicos de la subregión, la difusión de información y la participación en los grandes momentos de la vida regional, han sido las principales características de la actividad gremial.

En el año de 1982, INAGRU se proyectó en el sector bananero, con la adquisición, bajo contrato de arrendamiento, de una finca para la producción bananera de propiedad del ICA, ubicada en el municipio de Carepa, con una extensión de 52 hectáreas.

En el año 1985, se adquiere un predio de 35 hectáreas, de las cuales 31 se destinaron a la producción de banano de exportación y las 4 restantes a la construcción de una sede social para los Ingenieros Agrónomos y sus familias, y los profesionales de la subregión de Urabá. En este mismo año comenzó a dictarse el curso de capacitación y adiestramiento en cultivos tropicales con énfasis en banano, dirigido a Ingenieros Agrónomos recién egresados de diferentes universidades del país, con base en convenios de cooperación institucional.

En el año de 1997 para contribuir a consolidar el proceso de convivencia y paz que se desarrollaba en la región, la Asociación se convirtió en facilitador y promovió entre sus asociados la participación en los Talleres de Resolución de Conflictos que auspiciaba la Gobernación de Antioquia.
En el año 2003, se replantearon los objetivos de la Asociación, con la elaboración de su plan estratégico formulado a siete años, el cual fue revisado y ajustado en todas sus partes en el año 2010, estructurando un planteamiento con proyección global a quince años, que visibiliza con más fuerza el papel preponderante del gremio en el desarrollo agropecuario del país y la participación activa de los profesionales del Agro en cada uno de los renglones productivos del país.

En el año 2006, la Asociación logró su certificación como Entidad Prestadora de Servicios Agro-empresariales –EPSAGRO, vigente a la fecha con calificación para operar a nivel nacional.

En el año 2010, INAGRU obtuvo su certificación como Organización Gestora Acompañante –OGA-, lo que le permite prestar sus servicios como ejecutores de proyectos a través de la estrategia Alianzas productivas.

En el año 2014, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá, decide desvincularse de la producción de banano y enfocar todos sus esfuerzos al sector de la prestación de servicios , Asistencia técnica profesional integral, consultoría profesional, asesorías en la formulación de proyectos productivos, actualización técnica en diferentes temáticas transversales al sector agroindustrial, gestión, administración y ejecución de proyectos productivos públicos y privados que propendan por el desarrollo integral del sector agropecuario del país, el suministro de insumos, equipos y herramientas agropecuarias y toma y procesamiento de muestras de suelos y foliares.

Actualmente la Asociación, se encuentra afiliada a la Federación de Ingenieros Agrónomos de Colombia FIACOL, registrada ante la SAC y tiene una base social de 208  Ingenieros Agrónomos Asociados activos.

La sede administrativa de INAGRU, se encuentra ubicada en la calle 97ª No.104-16 Barrio Nuevo Apartadó en el municipio de Apartadó Antioquia.

Unidades de Negocio

Edificio administrativo

Edificio de tres plantas de propiedad de la Asociación, ubicado en la calle 97ª No.104-16 Barrio Nuevo Apartadó, donde funciona la sede administrativa de INAGRU y se generan los espacios y servicios de oficina para nuestros Asociados y la comunidad en general.
En el primer piso contamos con un salón de eventos y conferencias con capacidad para 80 personas en conferencia y 100 personas en eventos sociales. Se encuentra dotado con aire acondicionado, ayudas audiovisuales y confortables sillas ejecutivas, además de estación de agua y tinto. Está rodeado de cinco parqueaderos que ofrecen la tranquilidad a los visitantes para dejar seguros y protegidos sus vehículos.

Se encuentra disponible de lunes a domingo y es apto para realizar sus actividades empresariales, académicas, sociales, culturales y familiares.

Unidad de Proyectos

La Asociación tiene constituida una Unidad estratégica de proyectos la cual está  integrada  por un equipo de profesionales multidisciplinario que trabaja por la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria, mediante el diseño y ejecución de proyectos públicos y privados productivos, y de innovación y tecnología, lo mismo que con la participación activa en programas que coadyuven al crecimiento y desarrollo del hombre y su entorno.

A través de ésta unidad estratégica de negocios se han suscrito convenios y alianzas con otras entidades que prestan servicios transversales al sector agropecuario nacional, que sumados a nuestra capacidad técnica, administrativa, financiera y logística, nos permite ofrecer los siguientes servicios:

Gerencia Integral de Programas y Proyectos. Este servicio incluye la formulación, administración y ejecución del proyecto.

Asistencia Técnica Integral en los siguientes cultivos. Palma de aceite, arroz, algodón, sorgo, maíz, cultivos tropicales, caucho, banano y plátano (producción, calidad, manejo de suelos y fertilización, etc.), cultivos de pan coger, hidroponía y huertas familiares, silvicultura urbana, café, cacao, bambú (para construcción de casas) y pimienta negra, entre otros.

Nuestra Asistencia incluye:

Diseño e implementación de procesos para incrementar la producción y la productividad de la finca. 
Aplicación de las normas requeridas.
Capacitación básica en aspectos técnicos dirigida al personal responsable de ejecutar una determinada labor. 
Orientación para la toma de muestras de suelos y foliares en el campo, para análisis de laboratorio (suelos y foliares, clínica, diagnosis, etc.), y para enviar y tramitar todo lo relacionado ante el prestador del servicio. Inagru ha firmado convenios con los laboratorios de las más importantes Universidades del país. 
Supervisión a proyectos de inversión (drenajes, cable vías, renovación de áreas, etc. realizados por contratistas). 
Determinación del beneficio / costo de las recomendaciones dadas para implementar un programa de mejoramiento en particular. 
Elaboración y entrega personalizada de informes.

Asesoría o Control en Temas Específicos. Incluye el diagnóstico y la entrega del informe respectivo.

Toma y procesamiento de muestras para análisis de suelos o Foliar.

Elaboración de planes de nutrición y control fitosanitario para musáceas.

Conferencias, seminarios, talleres sobre temas agronómicos y afines.

Contamos con Profesionales con alto desempeño en:

Diferentes renglones productivos como Banano, Plátano, Maracuyá, Arroz, Cacao, Maíz, Hortalizas, Pan coger, Palma de aceite, Ganadería, Piscicultura, etc. 
Auditorías de las normas Global Gap, RAC, ISO 9000, ISO 14000, HACCP 
Elaboración de planes de negocios y formulación de proyectos productivos y finanzas 
Proyectos de seguridad alimentaria 
Manejo de especies menores (pollos, gallinas, piscicultura) 
Elaboración de abonos orgánicos (compost – lombricompost – bokashi) 
Instalación de biodigestores 
Manejo integrado de fincas – manejo de especies menores – formador de formadores en manejo seguro de agroquímicos 
Docencia Universitaria 
Planificación de crédito FINAGRO y Análisis de riesgos 
Establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales en especial Gmelina arbórea, Tectona grandis, Acacia mangium y especies nativas como el Tabebuia rosae y Cedrela odorata
Especies vegetales promisorias, en especial, para la zona selva húmeda tropical. 
Administración de empresas cafeteras y bananeras 
Procesos de compostaje de materia orgánica 
Comercialización de insumos agropecuarios
Manejo de proyectos productivos con comunidades indígenas, mestizas y afro descendientes en la zona de Urabá y norte Chocoano 
Evaluar competencias en el área de producción de café 
Sensibilización para la conservación del medio ambiente 
Capacitar personas que manipulan Agroquímicos (avalados por el Sena).

Especialistas en…….

Sistemas de información geográfica, MSC. en Sanidad Vegetal, Gerencia Agroambiental, Ecología, Gerencia de proyectos agropecuarios y ambientales, Idioma Inglés, Sistemas agroforestales. 
Y también… Maestría en gestión y auditorías ambientales

Ingenieros Agrónomos con perfecto conocimiento de las siguientes aplicaciones. Microsoft office, Gamma-Contabilidad, FieldNotes, Freddy, Efnt, Autocad, Photoshop SAP (qm).

Suministro de insumos, equipos y herramientas agropecuarias.

Actualización técnica en diferentes temáticas transversales al sector agroindustrial.

Formación en el montaje y sostenimiento de granjas agropecuarias integrales.

Nuestra Experiencia

Doscientos ocho (208) Ingenieros Agrónomos Asociados, vinculados a diferentes renglones productivos agropecuarios del país, con capacidad para atender las responsabilidades derivadas de la administración de proyectos productivos, a partir de su vinculación a la Unidad estratégica de proyectos.

Administración y producción de Banano tipo exportación, desde el año 1982 hasta diciembre de 2014.

Acuerdo de financiamiento No.756 de 2008 por valor de $206.700.645, suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la asignación de un aporte de recursos por parte del IICA Colombia a la Asociación, quien conjuntamente con su aporte, y de forma exclusiva se destinó a la ejecución del proyecto «Adecuación y optimización del sistema de drenaje para 32.095 hectáreas en la finca Inagru», ubicada en el municipio de Carepa.

Contrato No. CS054-2011 del 28 de octubre de 2011 por valor de $12.905.000, suscrito con el municipio de Turbo Antioquia para el suministro de herramientas agropecuarias como apoyo a la gestión administrativa para el establecimiento de 40 has de plantaciones forestales protectoras-productoras, en sitios vulnerables a procesos erosivos en microcuencas el indio, de la cuenca del rio Turbo, de la vereda de Manuel Cuello del municipio de Turbo.

Convenio de Cooperación No.181 de 2011 por valor de ($8.423.319.788), suscrito con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para ejecutar el proyecto “Apoyo para el control de la Sigatoka Negra incrementada por la ola invernal en cultivos de Plátano de la región de Urabá”, el cual tuvo influencia en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá, Río Sucio, Ungûia  y Carmen del Darién, con un promedio de intervención de 14.700 hectáreas de plátano por cinco ciclos de control químico.

Convenio de Asociación No.203 de 2012, por valor de $2.384.928.640, suscrito con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para ejecutar el proyecto “Apoyo para el control de la Sigatoka Negra en 20.000 hectáreas de plátano del Urabá Antioqueño y Chocoano”, el cual tuvo influencia en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá, Río Sucio y Carmen del Darién, aplicando dos ciclos de control químico.

Contrato de prestación de servicios No.015 de 2012, por valor de $138.950.000, suscrito con el municipio de San Pedro de Urabá, para ejecutar el Plan General de Asistencia Técnica municipal, aprobado dentro de la convocatoria pública para el otorgamiento y ejecución del incentivo económico a la asistencia técnica rural 2012, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad agropecuaria de los pequeños y medianos productores beneficiados, de las cadenas productivas de Plátano, Cacao, Maíz y Ganadería.

Convenio de prestación de servicios de toma de muestras de suelos y foliares en plantaciones de Banano de la comercializadora C.I. Banacol S.A., suscrito en el año 2012.

Contrato de prestación de servicios profesionales No.PSP122 de 2013, por valor de $217.945.569, suscrito con el municipio de Chigorodó, para ejecutar el Plan General de Asistencia Técnica municipal, aprobado dentro de la convocatoria pública para el otorgamiento y ejecución del incentivo económico a la asistencia técnica rural 2012, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad agropecuaria de los pequeños y medianos productores beneficiados, de las cadenas productivas de Plátano, Cacao, Piscicultura y Ganadería.

Convenio de Asociación No. 4600000244, por valor de $526.908.101, suscrito con la Gobernación de Antioquia – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el municipio de Chigorodó, para ejecutar el proyecto cuyo objeto es el establecimiento de 100 hectáreas de palma de aceite para pequeños y medianos agricultores del municipio de Chigorodó.

Convenio de Asociación No. 4600000433, por valor de $211.800.000, suscrito con la Gobernación de Antioquia – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para ejecutar el proyecto “Establecimiento de unidades productivas de arroz, plátano y yuca bajo sistemas de buenas prácticas agrícolas”, el cual tuvo influencia en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo y Mutatá.

Contrato de prestación de servicios profesionales por valor de $8.977.500, suscrito con la Fundación El Cinco con el objetivo de ejecutar el curso de actualización técnica de 40 profesionales, técnicos y tecnólogos del sector productivo de plátano en aspectos de comercialización, costos de producción, productividad asociada a la nutrición del cultivo, manejo y control de aspectos fitosanitarios y alternativas tecnológicas en el manejo agronómico del cultivo del plátano.

Convenio de Asociación No. 4600000930, por valor de $1.160.671.365, suscrito con la Gobernación de Antioquia – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación de Córdoba – Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de la productividad del cultivo de plátano para productores plataneros en la Región del Contrato Plan Atrato Gran Darién (CPAGD) de los Departamentos de Antioquia y Córdoba”, el cual tuvo influencia en los municipios de Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes y San Juan de Urabá en el departamento de Antioquia y Canalete y Puerto Escondido en el departamento de Córdoba, beneficiando a 125 familias de pequeños productores con el establecimiento y sostenimiento de 125 hectáreas de plátano.

Contrato de prestación de servicios de consultoría, por valor de $47.000.000, suscrito con la Fiduciaria de Occidente S.A., para ejecutar el proyecto “Establecimiento de 101  hectáreas y sostenimiento de 62,62 hectáreas de Murrapo para beneficiar a 101 familias campesinas de la Cooperativa MURRACOOC del municipio de Cañasgordas Departamento de Antioquia”, por valor de $1.397.799.000, el cual se ejecuta bajo la estrategia nacional Alianzas productivas de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Antioquia, el municipio de Cañasgordas, la Comercializadora Internacional Uniban S.A. y la Cooperativa MURRACOOC.

Contrato de prestación de servicios No.051 de 2014, por valor de $115.762.500, suscrito con el municipio de San Juan de Urabá, para ejecutar el Plan General de Asistencia Técnica municipal, aprobado dentro de la convocatoria pública para el otorgamiento y ejecución del incentivo económico a la asistencia técnica rural 2012, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad agropecuaria de 315 pequeños y medianos productores beneficiados, de las cadenas productivas de Plátano y Leche.

Convenio de Asociación No. 4600001871, por valor de $205.400.000, suscrito con la Gobernación de Antioquia – Secretaría de Agricultura, el municipio de Arboletes y el municipio de San Juan de Urabá, para ejecutar el proyecto “Aunar esfuerzos para el sostenimiento y aprovechamiento del cultivo de caucho, en la subregión de Urabá del Departamento de Antioquia”, el cual tuvo influencia en los municipios de Arboletes y San Juan de Urabá, beneficiando a 89 familias de pequeños productores de Caucho y un área de 132 hectáreas.

Convenio de Asociación No. 4600002540, por valor de $527.426.700, suscrito con la Gobernación de Antioquia – Secretaría de Agricultura, el municipio de Chigorodó y el municipio de Yondó, para ejecutar el proyecto “Establecimiento de unidades productivas de palma de aceite y fortalecimiento empresarial de la agroindustria en el departamento de Antioquia”, el cual tiene influencia en los municipios de Chigorodó y Yondó, beneficiando a 16 familias de pequeños productores de Palma de Aceite y un área de 82 hectáreas.

CONVENIO 200-10-01-04-02582016,  por valor de $227.311.232, celebrado con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá –CORPOURABA-, en el marco de la ejecución del proyecto celebrado entre la Gobernación de Antioquia- Secretaría del Medio Ambiente y CORPOURABA. La finalidad del convenio mencionado dando cumplimiento al decreto 1076 de 2015 fue la caracterización y el mantenimiento de predios de importancia estratégica para el abastecimiento de acueductos en la jurisdicción de Corpourabá  acompañado de georeferenciación, restauración pasiva (aislamiento) y amojonamiento en seis predios ubicados en los municipios de; Urrao, Abreaqui, Cañas Gordas y Uramita.

CONVENIO 20160789, Celebrado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR),  con la finalidad de desarrollar el PROYECTO: ACOMPAÑAMIENTO EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE PRODUCTORES DE PLATANO EN LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA, CÓRDOBA Y CHOCO. El proyecto beneficio un total de 13200 pequeños productores plataneros y cubrió un área de 30000 hectáreas de cultivo.

Contáctanos

Teléfonos

(034) 828 01 64

313 614 62 65

Oficinas

Calle 97 A No 104-16 Piso 3 B. Nuevo Apartadó, CA

Horarios

Lunes a Viernes

7am a 12:30pm 2pm a 6pm

correo

inagru@inagru.com

Como contactarlos?